La Sindicatura de Greuges de Barcelona ha elaborado el informe anual del año 2022, en el que ha llevado a cabo 1.554 intervenciones. Del total, 566 han sido quejas, 31 actuaciones de oficio y 957 asesoramientos técnicos y jurídicos.
Durante el año 2022, la Sindicatura ha emitido un total de 459 resoluciones dirigidas a órganos municipales del Ayuntamiento de Barcelona.
En la Sindicatura de Greuges de Barcelona 2021-2026, una de las primeras medidas tomadas ha sido establecer un nuevo método para analizar sus intervenciones. En esta nueva organización, la institución está estructurando y desglosando sus pronunciamientos en función de los derechos afectados. Concretamente, la Sindicatura ha establecido cuatro ámbitos de actuación y un eje interseccional.
Este cambio permite situar cada actuación en el marco de la garantía de los derechos humanos y rehuir miradas sectoriales que no contribuyen a reforzar la transversalidad de las políticas municipales. Además, esta forma de trabajar opera de faro en la consecución de una Barcelona más equitativa, habitable, sostenible, garantista y diversa.
La mirada interseccional posibilita el análisis de la afectación de los derechos de ciudadanía desde una mirada compleja. La discriminación que experimentan las personas es múltiple y se agrava cuando están afectadas por diferentes capas de opresión motivadas por su clase social, género, etnicidad, edad, identidad sexual, etc. Ser conscientes del interconexión de estos elementos y de la vulneración de múltiples derechos humanos, contribuye a dar un tratamiento más integral y riguroso a la tarea de la Sindicatura.
Descarga el informe en castellano aquí