25 de diciembre, 2023
En respuesta a la crítica situación en Gaza, defensores de los derechos humanos de niñas y niños de todo el mundo alzan la voz para condenar la pérdida inaceptable de miles de vidas infantiles y las decenas de miles de heridos, desplazados y hambrientos. Uniendo fuerzas con UNICEF, expresan su profunda indignación por la crisis humanitaria que impacta de manera desproporcionada a los niños más vulnerables.
La Resolución 2720 (2023) del Consejo de Seguridad de la ONU, emitida el 22 de diciembre, exige urgentemente un aumento significativo de la ayuda humanitaria en Gaza. Las intervenciones militares israelitas han dejado un rastro devastador, causando miles de muertes de niñas, niños y adolescentes palestinos, destruyendo viviendas y servicios básicos, y limitando el acceso a la ayuda humanitaria esencial.
Los defensores de derechos humanos demandan un cese inmediato al fuego en Gaza, la liberación de los rehenes y la protección integral de los derechos de las niñas y niños afectados. En este llamado a la acción, hacen un especial énfasis en que no hay espacio para celebrar festividades mientras la infancia en Gaza vive en constante temor y sufrimiento por los bombardeos.
El llamado es claro: ¡Alto a la guerra contra la niñez! Instan a más personas expertas, academias, organizaciones de infancia y cualquier individuo a unirse en la exigencia de un alto al fuego y a la protección inmediata de las niñas y niños en Gaza. Este es un llamado a la humanidad y la solidaridad en medio de una crisis que pone en riesgo no solo la vida de estos niños, sino también el futuro de la humanidad.
Llamado urgente a la humanidad e indignacion internacional
Foto: Borja Alegría