La Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Paraná, junto a más de treinta instituciones locales e internacionales, formará parte de la Alianza Global de Defensorías del Pueblo Locales,
cuyo objetivo principal consiste en trabajar con un enfoque “basado en los derechos humanos con perspectiva de género y prestando especial atención a los retos socio ambientales”.
Así quedó establecido en un acta constitutiva firmada este miércoles en Río Cuarto, en el marco de un encuentro de amplia convocatoria denominada Jornadas Socio Ambientales, considerando el Medio Ambiente como un Derecho Humano inalienable. Rubricó el acta por Paraná, el Defensor del Pueblo Adjunto de la Ciudad, Pablo Donadío, quien desde el 30 de abril pasado está al frente de la institución local.
La actividad en Río Cuarto, que comenzó el martes 28 y finalizará el lunes 3 de junio, es organizada por el Observatorio Socio Ambiental de la Defensoría del Pueblo de Río Cuarto, la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Córdoba, la Mesa Socio Ambiental del Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), la Facultad de Ciencias Humanas de la UNRC y el Colegio de Abogados de esa localidad cordobesa. Cuenta con la participación de Defensorías nucleadas en la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (Adpra) –una de ellas es la institución de Paraná-, de la Federación de la Federación Nacional de Personerías de Colombia, del Programa de Apoyo a las Defensorías de Iberoamérica de la Universidad de Alcalá y de la Defensoría del Pueblo del Paraguay, entre otros.
La denominación completa es Alianza Global de OmbusPerson Local (AGOL) y sus integrantes pretenden “fortalecer los vínculos interinstitucionales y la cooperación internacional entre las instituciones miembros para generar impactos globales desde la detección de problemas locales, relacionados con la defensa de los derechos humanos y el control de los gobiernos locales”. También –se lee en el acta constitutiva- se busca crear un espacio “de intercambio de experiencias de ombudsperson locales que trabajen por la defensa de los derechos humanos y el control de los gobiernos». Otro objetivo es posibilitar la cooperación internacional entre sus miembros, visibilizar instituciones del ombudsperson, facilitar su acceso a la formación en materia de derechos humanos, desarrollar la protección efectiva a los defensores de los derechos humanos cuando esté en riesgo su vida e integridad física, visibilizar la vulneración de derechos humanos a nivel local en la esfera internacional, promover la creación de otro ombusdsperson donde no existan y promover otras acciones en defensa de los derechos humanos.
Ismael Rins, Defensor del Pueblo de Río Cuarto, fue designado presidente de la Alianza, mientras que Eva Avellán Costa, Síndica Municipal de Greuges de Sabadell y Delegada de Forum de Sindics Locals de Cataluña, será la vicepresidente primera. La vicepresidencia segunda quedó en manos de Jesualdo Arzuaga Ramírez, Director de la Federación Nacional de Personerías de Colombia, y Guillermo Escobar Roca, representante del Programa de Apoyo a las Defensorías de Iberoamérica de la Universidad de Alcalá, fue nombrado en el cargo de secretario, siendo su responsabilidad la elaboración del estatuto y la gestión de los trámites de la personería jurídica. Se acordó que el domicilio de la Alianza sea en Barcelona.
Estuvieron presentes y representadas en el acta de constitución las Defensorías del Pueblo de la Ciudad de Paraná, Bariloche, Avellaneda, Lanús, Provincia de Santa Fe, Santiago del Estero, De la Banda, Escobar, Neuquén, entre otras. También rubricaron el acta formando parte de la Alianza, Andrés López Espinosa, Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de San Luis Potosí, México, y Carlos Constela, Presidente del Instituto Latinoamericano de Ombudsman.
El encuentro
La Jornada de casi una semana de duración contempla como tema central “Comunidades e [in] Justicia Ambiental – El medioambiente como Derecho Humano” y contempla un ciclo de charlas y conferencias a cargo de referentes nacionales e internacionales.
Los organizadores informaron que los objetivos de la jornada son “visibilizar la problemáticas socioambientales con una perspectiva de derechos humanos y advertir sobre las consecuencias socio ambientales de este modelo de mal desarrollo e injusticia ambiental, que modifica y amenaza las condiciones de vida de la población, la sustentabilidad de nuestros territorios y da lugar a nuevas formas de conflictividad social que surgen en por la defensa del territorio y de los bienes comunes”.
Algunos de los participantes invitados:
*Miryam Gorban: Lic. en Nutrición y Coordinadora General de la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de la Esc. de Nutrición de la Universidad de Buenos Aires.
*Guillermo Escobar Roca: Doctor en Derecho. Máster en Prácticas Jurídicas y Procedimiento por el Centro de Estudios Financieros. Profesor Titular de Derecho Constitucional de la Universidad de Alcalá.
*Marcos Filardi: Abogado especializado en Derechos Humanos y Soberanía Alimentaria. Doctorando en Derechos Humanos, Derechos Humanos. Docente de la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de la Escuela de Nutrición, UBA.
*Eva Abellán Costa: Síndica Municipal de Greuges de Sabadell. Delegada del Forum de Sindics de Cataluña. Licenciada en Sociología por la Universitat Autònoma de Barcelona, postgraduada en dirección y gestión de entidades sin ánimo de lucro y de economía social. Máster en estudios de mujer, género y políticas sociales.
*Mariana Blengio: Doctora en Derecho y Ciencias Sociales. Profesora de Derechos Humanos y Bioética en la Facultad de Derecho Universidad de la República. Coordinadora de la Cátedra Unesco de DDHH en la UDELAR (2002 – 2016) donde desarrolló la temática.
*Jesualdo Arzuaga Ramírez: Director de la Federación Nacional de Personerías de Colombia. Profesor en la Universidad de La Salle en Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario y Justicia Transicional. Abogado especialista en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, experiencia profesional en coordinación e implementación de proyectos de cooperación internacional, acceso a la justicia, promoción y protección de derechos humanos, docencia universitaria y trabajo con víctimas del conflicto armado.
*Carlos Vera Bordaberry: Defensor del Pueblo Adjunto del Paraguay y docente titular de Derecho ambiental y derechos humanos en la Escuela Judicial. Abogado egresado por la Universidad Nacional de Asunción. Consultor del Ministerio del Ambiente.
*Jorge Andrés López Espinosa: Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de San Luis Potosí, México. Es Licenciado en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Con estudios de Maestría en Derecho Constitucional y Juicio de Amparo por la Universidad Iberoamericana y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.